NUBE DE PALABRAS: NUESTRA SOCIEDAD

Con esta imagen he querido describir nuestra sociedad con seis palabras: conexión, tecnología, globalización, consumismo, jerarquía y desigualdad. Estas palabrasse relacionan entre sí y forman el símbolo del euro, del dinero, la herramienta más poderosa que posee el ser humano y que mueve multitud de acciones desarrolladas en todo el mundo, crea conflictos y los soluciona, une y desune personas.



A continuación, describiremos cada palabra:

Conexión: cada individuo tiene la posibilidad de estar en contacto con otro a través de las nuevas tecnologías creando una extensa red de contactos en todo el mundo y permitiendo el conocimiento de cualquier acontecimiento ocurrido en cualquier parte.

Tecnología: surgimiento de nuevas y mejores herramientas para resolver problemas de nuestro día a día y para crear una forma de vida más cómoda y fácil a través de la innovación.

Globalización: es considerada un proceso de integración y homogeneización económico, político, tecnológico y cultural, con el objetivo de acercar todas las culturas a una.

Jerarquía: situación donde la sociedad actúa como una pirámide: un pequeño porcentaje de la población se sitúa en la cúspide de la sociedad, posee privilegios, prestigio, oportunidades y acceso al poder por su posición social, mientras el otro gran porcentaje se sitúan en la base de la sociedad, carecen de dichos privilegios y viven sumisos al poder ejercido por la cúspide.

Desigualdad: condición entre personas con diferentes oportunidades, trato y valor como persona creando una discriminación hacia ella. La desigualdad puede darse en género, color, economía, posición social, religión, raza.

Consumismo: mecanismo de compra excesiva para satisfacer las necesidades de la sociedad, hacer fluir la economía capitalista y obtener el máximo de beneficios entre todos. El consumismo vive de la ley de la oferta y la demanda, de modas e innovación.


A través de estas palabras podemos observar algunas connotaciones negativas como jerarquía y desigualdad, las cuales tienen mucha relación entre sí y las podemos considerar injustas, ya que establecen diferencias entre las personas.

Por otro lado, podemos establecer una relación entre conexión y globalización gracias a las tecnologías, y podríamos añadirles tanto significados negativos como positivos. La conexión entre todas las personas nos enriquece en cuanto a la adquisición de conocimiento, sin embargo puede ser un mecanismo de control muy peligroso en cuanto a la limitación de a privacidad. Con respecto a la globalización, crea la homogeneización de culturas, creando una posible extinción de particularismos, sin embargo tenemos la posibilidad de disfrutar rasgos culturales y costumbres lejanos.

Por último, tenemos el consumismo que, a simple vista tiene un significado positivo para la economía, sin embargo crea un exceso de basura, una explotación de los recursos y explotación laboral con tal de cubrir necesidades artificiales, creadas por las grandes empresas que solo pretenden la maxificación de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario